Pakistán: Esfuerzos De Auxilio – Reportaje Desde el terreno

Desde que han ido a peor las inundaciones en Pakistán, he estado pensando en hacer algunas actividades de auxilio importantes, hasta ahora mi trabajo estaba reducido a ayudar a las víctimas de la inundación en una escuela cercana en Multan. También recolecté dinero de amigos y familia y tenía la intención de ir en un viaje a las regiones afectadas por la inundación.

Construyendo un camino de conexión. Imagen cortesía de Dr. Awab Alvi desde Twitpic

Yo, junto a varios estudiantes de universidades pakistaníes fundamos Azm-e-Nau – Let Us Rebuild Pakistan (Reconstruyamos Pakistán), para involucrar a la juventud en actividades para el bienestar social. Así que esta era nuestra gran oportunidad y colaboramos con miembros del Pakistan Youth and Children Forum (PCYF), una organización sin fines de lucro basada en Multan para nuestros viajes de auxilio. Empezamos nuestro primer trabajo de campo el 15 de agosto del 2010, cuando llevamos una carga de camioneta entera de comida y materiales de auxilio a Muzafffargarh y Mehmood Kot, que son las regiones menos desarrolladas de Punjab. Sólo pudimos comprar materiales de auxilio por valor de 50,000 rupias (EEUU$ 585), un escaso pero valioso primer intento.

Compartí en mi blog como fue para mi el viaje:

Hoy, recibí un sms de un amigo invitándome a un viaje a Muzaffargarh para desembolsar materiales de auxilio, acto seguido le respondí afirmativamente (una gran parte de mi entusiasmo venía de las narraciones inspiradoras de otros). Sobre las 11 a.m. estaba en dirección a Ghanta Ghar donde varios miembros del PCYF (Pakistan Children and Youth Foundation, una organización local sin ánimo de lucro) esperaban la salida. Tras unas breves introducciones, dimos comienzo al viaje.

Flood Relief Trip Part 1: subido por LetusrebuildPaksitan

Lo que más me impresionó fue la absoluta carencia de una autoridad del gobierno, ayuda oficial o cualquier otro tipo de ayuda que debiera venir de cuarteles organizados en esta región. Incluso la ayuda militar en esta región estaba reducida a un pequeño campamento cercano a la planta eléctrica de Muzaffargarh donde comprendía una muy pequeña fracción del total. Habiendo leído tanto sobre los campamentos de ayuda humanitaria y sus actividades, fue bastante chocante para mi que esta región hubiese sido totalmente ignorada.

Flood Relief Trip Part 2: subido por LetusrebuildPaksitan

Ayudar a las víctimas traídas a centros de auxilio urbanos es más organizado y conveniente. Pero aquellas personas que todavía están en regiones arrasadas por la inundación o cercanas a estas son las que necesitan más que nadie los materiales de auxilio. Muchas de estas personas están transportando animales de granja  con ellos, por lo que prefieren acampar en vez de viajar a lugares más seguros. Aquellos que deciden marcharse se ven obligados a vender sus animales por una fracción de su precio original.

Lea el resto aquí.

Las víctimas de la inundación me contaron historias horribles que están con más detalle en otro post de mi blog:

«Solo por poco salimos con vida. Olas de 7 metros chocaron contra el pueblo entero cuando el canal Muzaffargarh se desbordó» Narró Muhammad Hanif de Basti Kandi Wala, un pueblo a pocos kilómetros de Mehmood Kot. Cercano a una multitud de desplazados, Hanif cuenta que no habrá oportunidad de una vida normal, al menos no por mucho tiempo, «Mientras el agua no retroceda por completo no hay manera de volver. Incluso cuando lo haga, tendremos que construir casas, arreglar las tierras barrosas y sobre todo, hay que pagar el alquiler a los terratenientes.»

El área estaba cortada por los dos caminos alrededor de una semana cuando la carretera desapareció bajo el agua. A un lado, Mehmood Kot y al otro, Kot Addu era inaccesible. [..] «Durante una semana, estábamos encallados, sin comida ni socorro ni de las autoridades ni de nadie»  Relata Ghulam Asghar, de 35 años.

Tras volver de Muzaffargarh y Mehmood Kot, pude hacer planes para campamentos médicos usando mis contactos con el Hospital Médico Nishtar que está entre los más grandes hospitales en Pakistán, y traer doctores de allá.

Escribí con más detalle sobre los Campamentos de Ayuda Médica organizados por Azm-e-Nau aquí:

Despúes de una semana de esfuerzo, Azm-e-Nau fue capaz de conseguir una cantidad pasable de provisiones médicas, cuatro doctores de Nishtar y un dosificador. En un comienzo el plan era levantar una tienda de campaña en un lugar adecuado y quedarnos ahí lo que quedaba de día. Sin embargo, teniendo en consideración el grupo disperso de tiendas de campaña y gente, decidimos ser ambulantes. Hicimos tres paradas en localidades diferentes, incluyendo Qureshi wala, y aproximadamente 350-400 pacientes fueron diagnosticados y tratados con medicinas básicas. [..] Mantuvimos un registro de todos los diagnósticos a lo largo de las revisiones. Esto, lo hicimos para controlar que enfermedades prevalecían y planificar nuestro itinerario para los próximos viajes.

A veces, hace falta una experiencia real para sentir la magnitud de una situación. Ver el estado de las víctimas de la inundación en la televisión pudo crear una solidaridad distante, pero cuando los vi cara a cara, vi el hambre desnudo escrito en sus caras secas y fui testigo de las peleas por agua y comida, me di cuenta de la real dimensión del problema y de la extrema necesidad de ayuda que tenían esas personas. Esto me persuadió a planear otro viaje de ayuda médica a la región, esta vez a las regiones remotas de Rajanpur y Jampur. La visita será un viaje de tres días, programado entre el 27 y el 29 de Agosto.

Inicia la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

• Por favor, trata a los demás con respeto. No se aprobarán los comentarios que contengan ofensas, groserías y ataque personales.