GlobalVoices en Mas información »

¿Voluntarios arreglan disputa sobre tamaño de protesta en Moscú?

RuNet Echo Este post es parte de RuNet Echo, un proyecto de Global Voices para interpretar el internet en lenguaje ruso. Todos los posts ·

Parece que ninguna manifestación de la oposición rusa termina hasta que haya una guerra ardiente en Internet sobre la cantidad de asistentes. Por ahora, es un ritual predecible: los blogueros a favor del gobierno citan informes policiales oficiales que minimizan la cantidad de manifestantes y, por ende, su relevancia, mientras los miembros de la oposición sostienen haber presenciado una asistencia mucho mayor. Los altos y bajos estimados por lo general varían ampliamente, mientras que la verdad, como suele suceder, está en algún lugar del medio.

La “Marcha contra los sinvergüenzas” del 13 de enero de 2013, no fue la excepción — si acaso, había más en riesgo que el juego de los números tras una escasa concurrencia a la protesta no autorizada en la Plaza Lubyanskaya del mes pasado. Antes de la marcha, la gente tenía curiosidad: ¿atraerá las decenas de miles de personas que atrajeron las protestas contra el Kremlin el año pasado? Huelga decir, la especulación empezó temprano. El líder no oficial de la protesta, Alexey Navalny, por ejemplo, fue pesimista [ru]:

На собрании по поводу митинга я дал свой прогноз численности сегодняшнего марша в 400 – 1200 человек.

En la reunión sobre la manifestación, hice una predicción de que el tamaño de la marcha sería de 400 a 1200 personas.

Sin embargo, cuando la gente empezó a reunirse, era claro que su pronóstico estuvo errado. A la 1:00 pm, una hora antes del comienzo de la marcha, Jüri Maloverjan, corresponsal de BBC en Rusia, tuiteó [ru] que ya había “varios miles” de personas presentes. Apenas 40 minutos después, Ilya Yashin, miembro del Consejo de Coordinación, estimó [ru] que la columna estaba por encima de los 20,000. Casi a la misma hora, el líder izquierdista de la oposición, Sergey Udaltsov, contó [ru] 30,000, mientras que el joven revolucionario Roman Dobrokhotov calculó [ru] 50,000. En pocos minutos, Yashin actualizó su cuenta [ru] a 40,000 “como mínimo”. Hacia las 2:30 pm, Yashin [ru] y Udaltsov [ru] estuvieron de acuerdo en 50,000.

Marcha contra los sinvergüenzas. Moscú, Rusia. 13 de enero de 2013, por Anton Belitskiy, © Demotix.

Eso no es decir que todos estuvieran en la misma página. El periodista de oposición Oleg Kozyrev, por ejemplo, estaba seguro de que las cantidades fueron mucho mayores, y tuiteó [ru]:

Воможно сегодня самая массовая акция в соаременной истории.

La manifestación de hoy es posiblemente la más numerosa de la historia moderna.

Después [ru], calculó que la columna que marchaba tenía unas 150,000 personas, un número que pronto aumentó [ru] a 200,000:

Конечно четверть миллиона вряд ли пока была. Но 200000 тоже хорошо

Por supuesto, dudo que todavía hubiera un cuarto de millón. Pero 200000 tampoco está mal.

Kozyrev explicó su estimado, algo fantasioso (muchos hubieran estado de acuerdo en que las mayores manifestaciones de Rusia del año pasado apenas llegaron a 100,000 personas), y señaló que [ru]:

Все, кто пытается считать участников, не ждали хвоста колонны. А я ждал.

Todo el que trató de contar los participantes no esperó la cola de la columna. Pero yo esperé.

El entusiasta tuiteo de Oleg lo notó un grupo de personas que comentaron [ru] sobre su aparente falta de “sentido de la realidad”, lo que llevó a Stanislav Yakovlev de DemVybor a bromear [ru]:

На время протестных акций отбирайте пожалуйста у Олега Козырева твиттер. Сто нашистов так не высмеивают движуху, как один он.

Durante las protestas, por favor alejen a Oleg Kozyrev de Twitter. Cien miembros de NASHI no se burlan del movimiento de la manera en que él lo hace solo.

Por su parte, la cuenta oficial de la policía llegó a los 9,500 [ru], número menor que el menor de los estimados de los testigos, y ciertamente en desacuerdo con el consenso de los 50,000 de los líderes de oposición. ¿Quién está más cerca de la verdad? Nunca deben temer, ¡los cibernautas rusos estaba alerta! A diferencia de marchas previas, donde los estimados se hicieron contando manos [ru] en fotos (un método muy aproximado de cálculo), esta vez hubo al menos tres grupos que usaron enfoques independientes para llevar a cabo un conteo realista.

Contadores similares a los usados por el equipo de Ternovsky, 12 de febrero de 2010. Wesha, Wikimedia Commons CC 3.0.

Por ejemplo, el fotógrafo y bloguero Dmitry reunió un equipo de ocho voluntarios [ru] para que se pararan cerca de marcos de detectores de metal al comienzo de la marcha, con la idea de que los participantes debían pasar por un detector de metales operado por la policía para asisitir. Cada voluntario usaría un dispositivo que funciona a mano, o contador, para hacer una cuenta exacta de las personas que pasaran por un detector de metales. Como era imposible que ocho personas contaran los 46 detectores de metal, el equipo de Ternovsky se dividió para captar detectores al azar en en centro y a los lados de las dos filas de marcos. Luego usaron las cuentas para estimar cuántas personas pasaron caminando a través de un detector promedio, y llegaron a un total de 24,474.

Por supuesto, el resultado está probablemente lleno de inexactitud en una cantidad mucho mayor que el margen de error de 5% de Ternovsky, que él mismo admitió. Sin embargo, estadísticas elementales necesitan que ese muestreo funcione a nivel básico. Y aun con un margen de error de 20%, la información de Ternovsky hubiera significado que hubo entre 20,000 y 30,000 personas marchando — cantidades diferentes de las estimadas por la oposición y la policía.

Los hallazgos de Ternovsky fueron corroborados [ru] por otro equipo de voluntarios. Usaron un método similar de interpolación para estimar conteos promedio de detectores y terminaron con 21,805. Además, a diferencia de Ternovsky, que aparentemente había tenido cierto vínculo con grupos favorables al Kremlin, Dmitry Ionov, líder del segundo equipo, tiene “credenciales” de oposición [ru] por ser un activo participante en Observador Ciudadano y otros programas de observación de las elecciones.

Finalmente, si estos dos conteos no son suficientemente convincentes — hay un tercero. Analtoly Katz, científico de computadoras, usó un método completamente diferente para su cálculo — basado en material que grabó desde la ventana de un departamento [ru] mirando la ruta de la marcha y que después ejecutó en un software registrado. Katz describe [ru] su metodología:

Мы зафиксировали фотокамеру в одном месте, и делали примерно один снимок в секунду, пока вся толпа проходила мимо нас.  Если мы знаем скорость и плотность толпы в каждый момент, суммируя эти данные по всему времени шествия, мы получим общее количество пришедших.

Dispusimos una cámara en un lugar, e hicimos casi una foto por segundo, mientras la multitud nos pasaba. Si sabemos la velocidad y densidad de la multitud en cada momento, si resumimos estos datos con la hora de la marcha, obtendremos el número total de participantes.

El programa de Katz contó 24,500 personas, muy cerca de los otros dos estimados. También ha realizado su información para verificación independiente.

Sin embargo, al final, los que están seguros de que había cincuenta o cien mil participantes no se convencerían con conteos, sin importar que fueran independientes. ¿Por qué tratar de explicar la pérdida de apoyo popular de la oposición, cuando es mucho más simple llamar títere del Kremlin a cualquiera que lo haga? Pocos días después de la marcha, Roman Dobrokhotov, que hizo el primer cálculo de 50,000 personas, rechazó [ru] análisis de Katz cuando lo citó Ternovsky:

@dternovskiy да это жулик очевидный, он из твоего доклада цифру и взял.

@dternovskiy Bueno, es un obvio bandido, apuesto que simplemente sacó el número de tu informe.

En verdad, la fe no admite argumentos.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.


Regiones del mundo

Países

Idiomas