¿Ves todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérese de más sobre Traducciones Lingua  »

En Rusia, las noticias falsas parecen reales

En muchas ocasiones, RuNet Echo ha tomado nota de la naturaleza más bien aislada de la Internet rusa, al igual que del hecho de que muchas novedades en internet de RuNet se comparan con sus contrapartes anglófonas. Ahora parece que hay un sitio web más que puede unirse a Lurkmore, VKontakte y Yandex a las filas de esos ejemplos. Este sitio se llama FogNews [ru], y ha invadido subrepticiamente la blogósfera rusa a lo largo del año anterior.

Fognews es la versión rusa de The Onion [en]. Muchos usuarios anglófonos de Internet sin duda están familiarizados con esta organización satírica de noticias falsas. Aunque la mayoría de la gente sabe que no debe tomar los artículos de The Onion tan seriamente, a veces la sátira llega demasiado cerca de casa –ese fue el caso recientemente cuando un periódico chino tomó al pie de la letra [en] un artículo que declaraba a Kim Jung Un como “el hombre más sexy del mundo” [en]. De alguna manera, son las personas que toman esas historias en serio las que ofrecen el mayor entretenimiento.

Página de inicio de FogNews. La noticia principal dice: “OTAN invade mundos paralelos”. Captura de pantalla, 28 de noviembre de 2012.

FogNews fue fundado a comienzos de 2012, viene completo con un favicon de la hoz y el martillo, y ya ha logrado repetir algunos de los momentos culminantes de The Onion. Primero, estuvo un artículo de abril que anunciaba el embarazo de la esposa de Vladimir Putin [ru], citando una entrevista de radio. La noticia parecía creíble, pues Liudmila Putina estuvo cada vez más ausente del ojo público en los meses previos a las elecciones presidenciales de marzo de 2012.

Probablemente es por eso que la naturaleza satírica del artículo y del sitio web en donde fue publicada quedó bajo el radar. The Moscow Times (publicado en inglés) se refirió a FogNews [en] como “un oscuro portal de noticias” que “publicó un informe”. Los comentaristas del artículo fueron honestos en sus buenos deseos para Liudmila y de odio a Vladimir. La conocida feminista rusa Maria Arabatova blogueó [ru]:

Молодец! Уважаю! [...] Всех желающих слить политическую агрессию на женщину, решившую забеременеть в таком возрасте, имея в анамнезе тяжелейшую аварию с переломом основания черепа, модерировать буду безжалостно.

¡Bien hecho! ¡Respeto! [...] Todo aquel que quiera airear su agresión política en una mujer que decidió salir embarazada a esa edad, dado el antecendente médico de cráneo fracturado por un grave accidente, lo calmaré sin piedad.

Huelga decir que la noticia era evidentemente falsa. Desde entonces, el ciclo se ha repetido varias veces. Las fuentes de noticias que no tienen idea, recogen la noticia falsa y los ingenuos blogueros la difunden con pura buena voluntad.

Así fue con la reciente historia [ru] de que la venerable personalidad de televisión Vladimir Posner se iba de Rusia, como resultado de una discusión en línea con un parlamentario de Rusia Unida. En una cita falsa que apareció en la noticia, Posner llama “monos” a sus detractores y se niega a vivir en el mismo país que ellos. La historia la recogió [ru] una de las principales blogueras de Rusia, Natalia Radulova, que la tomó en serio hasta que alguien le señaló en los comentarios que era falsa. Radulova usó la “noticia” para explayarse acerca de una tendencia de gente que se va de Rusia. Vladimir Posner, con su ciudadanía francesa, ciertamente reúne los requisitos.

Otra noticia [ru], esta vez sobre una nueva legislación que obligaría a todo bloguero con más de 1,000 lectores a registrarse para una licencia de medios masivos, apareció en por lo menos tres medios de comunicación y logró que muchos blogueros perdieran los estribos, según Lenta.ru [ru]. Aunque el Ministerio de Comunicaciones salió con una declaración [ru] negando la noticia, sigue sin haber sido corregida en dos [ru] de las fuentes [ru] que la usaron originalmente.

Tal vez la travesura más permanente [ru] llegó en agosto, en el clímax del juicio a Pussy Riot. Según FogNews, el famoso director de orquesta ruso Valery Gergiev detuvo su actuación en Londres para dar un mordaz discurso sobre política rusa. La noticia llegó con el discurso y logró engañar a unos cuantos, incluida la columnista de chismes y polémica bloguera Bozhena Rynska [ru]:

Сама речь, написанная якобы от лица Гергиева, была потрясающей. И я, не разобравшись, тут же поверила. Надо же, думаю, вот и у Гергиева, который кормился от власти, агитировал за Путина, есть своя точка невозврата. Надо же, какой молодец. [...] И страшно зауважала, даже расплакалась. [...] Любимый сразу сказал, что это фейк, что не дале, как вчера Гергиев дал лизоблюдское интервью [...] Короче, обломалась я и опять заплакала, теперь уже от обиды.

El propio discurso, supuestamente de Gergiev, fue asombroso. Y sin llegar al fondo del asunto, lo creí inmediatamente. Wow, pensé, hasta Gergiev, que subsiste en el gobierno, que hizo campaña por Putin, tiene su puntos de no retorno. Qué tipo. [...] Y sentí tremendo respeto, y hasta empecé a llorar. [...] Mi amado dijo de inmediato que era falso, que recién ayer, Gergiev habia dado una entrevista aduladora [...]. En resumen, me sentí desanimada y empecé a llorar de nuevo, pero ahora de resentimiento.

Este tipo de historias solamente generan enemigos. Incluso hay una cuenta de LiveJournal, whoisfognews [ru], que contiene un único post que sostiene que FogNews es una publicación favorable a Putin financiada por el gobierno. Whoisfognews sostiene que la base de datos del Miniserio de Comunicaciones enumera a FogNews como fundada por el gobierno. Desafortunadamente, el Ministerio no publica información sobre permisos emitidos después de 2010, así que no queda claro de dónde viene la información. No obstante, whoisfognews permite que se conozca su opinión:

Теперь вы понимаете, почему РИА FogNews “прощают” то, за что любую другую газету уже давно бы закрыли [...] Теперь вы понимаете, почему на сайте нет рекламы, хотя с их трафиком они могли бы грести деньги лопатой? Зачем нужен FogNews? Ответ очевиден: чтобы люди перестали верить лживым СМИ и учились думать самостоятельно.

Ahora entienden por qué a RIA FogNews se “le perdonan” cosas que harían que cerraran otros periíodicos [...]. Ahora entienden, ¿por qué el sitio no tiene avisos, aunque por su tráfico web podrian estar sacando el dinero por puñados. ¿Cuál es el objetivo de FogNews? La respuesta es obvia: para que la gente deje de creer a los mentirosos medios masivos y aprenda a pensar.

Casi como respuesta a este argumento, el gobierno checheno está ahora amenazando con demandar a FogNews [ru] por otra verosímil historia falsa (esta alimenta el nacionalismo ruso: “Chechenia deroga pagos de viviendia y servicios públicos” [ru]). De alguna manera, las noticia de la posible demanda de Ramzan Kadyrov a una publicación satírica se lee como una noticia satírica a su vez. Hasta que las historias verdaderas como esta dejen de aparecer, se puede esperar que la gente seguirá creyendo las falsas. Mientras tanto, si escuchas algo que parezca absurdo de Rusia, tómate un segudo para ver si podría venir del The Onion ruso.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.