¿Ves todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérese de más sobre Traducciones Lingua  »

Granada, Barbados: Las consecuencias del despido de un periodista

Ahora que otro periodista regional paga el precio por defender su noticia [en], los bloggers se preguntan sobre el estado de la libertad de prensa en el Caribe. Rawle Titus -periodista veterano y presidente de la Asociación de Trabajadores de Medios de Granada [en] desde 2008- fue despedido de su cargo como editor de Grenada Advocate luego de negarse a retractarse o pedir disculpas por una historia publicada en primera plana de la edición del 9 de marzo del periódico, que tenía el títular “Primer Ministro toma nuevas decisiones” (el periódico Grenada Advocate es propiedad y publicación de Advocate Publishers (2000) Inc [en], con sede en Fontabelle, St. Michael, Barbados).

Según la historia, Tillman Thomas, líder del gobernante Congreso Democrático Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y Primer Ministro de Granada, llevó a cabo una camarilla política donde se seleccionó a los candidatos para las próximas elecciones, sin informar a los miembros más antiguos del ahora fraccionado partido. Richard Simon, Secretario de Prensa del gobierno (y experiodista) escribió dos veces a la administración del diario de Barbados, buscando que la publicación se retractara de lo que parecían ser inexactitudes. Luego de la segunda carta, Titus fue despedido por la Gerente General Sandra Clarke [en], a partir del 30 de marzo de 2012.

Según MWAG [en], al Advocate lo presionaron para que despidiera a Titus y agregó:

Estamos cada vez más preocupados por el aumento de incidentes que sugerirían que esas garantías están siendo atacadas. Este último incidente viene después de una serie de otras novedades que antes hemos estado siguiendo de cerca.

Titus y Richard Simon aparecieron en Day Break Grenada, programa matutino que se transmite en Grenada Broadcasting Network (GBN), para expresar su lado de la historia.

El domingo 1 de abril, Titus, Simon y el Ministro de Información, Glen Noel, fueron entrevistados en el programa de actualidad “Sundays With George Grant” (a partir del minuto 84:00).

El lunes 2 de abril, Titus llevó a cabo una protesta de un solo hombre frente a la Oficina del Primer Ministro en el Jardín Botánico St. Georges. El texto [en] y video [en] de la declaración completa de Titus fueron publicados en el blog de Nicole Best, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de Medios Caribeños (que también publicó una declaración [en]). Tras leer la declaración, Titus explicó algunas de las preocupaciones que planteó y respondió algunas preguntas.

Hamlet Mark, amigo de Titus y de Richard Simon, expresó algunas opiniones en el blog [en]:

Una cosa es que alguien señale inexactitudes, que todo periodista responsable debe corregir si se determina de manera indubitable que se trata de inexactitudes.

Pero ¿desde cuándo exiges ‘una disculpa y retractación’ en dos cartas acerca de una percibida ‘inexactitud', sin que sea visto como una presión excesiva cuando viene de una oficina tan poderosa como la del Primer Ministro?

Y cuando el reportero dice que está  satisfecho con su información –luego de volver a verificarla– insistes en una disculpa –al punto en que tuvo que defender no solamente su dignidad sino su hombría– para que un asustado equipo barbadense –que desconoce la realidad política de Granada– se arrepienta y mande a su casa a un hombre cuyo profesionalismo, según admiten, nunca antes había sido puesto en cuestión.

Si las cartas de la oficina del Primer Ministro no tenían la intención de ser usadas como presión excesiva –¿por qué el pedido de una ‘disculpa'– si dijeron que eran solamente algunas inexactitudes?

Y si el reportero decidió defender su historia, ¿lo normal en esas circunstancias no es lanzar tu propia versión de los acontecimientos –y dejar que el pública decida?

El 27 de marzo, el Gobierno de Granada dio a conocer un comunicado donde negaba la responsabilidad por el despido de Titus [en]:

Ni el Primer Ministro ni su oficina buscaron directa ni indirectamente el despido del señor Titus, y no está al tanto de las razones de este despido por parte de la gerencia del periódico. En los últimos tres años, el gobierno de Granada nunca ha intentado presionar ni intimidar a ninguna empresa ni medio de comunicación para ‘que se alineen con el gobierno’ ni para influenciar en el despido de ningún periodista, como han hecho anteriores administraciones.

Hamlet Mark ofreció algunos comentarios sobre la declaración [en] de la oficina del Primer Ministro:

Fue una garantía oportuna y útil, y todos deberían tomarle la palabra a la administración, sin bajar nunca la guardia.

Aunque la declaración dio garantías, tuvo –bueno– al menos una inexactitud; que la oficina del Primer Ministro nunca pidió una ‘disculpa ni retractación'.
Luego de ver el correo electrónico enviado a ‘Advocate’; y tras determinar que es auténtico; entonces es falso lo que sostiene el comunicado de prensa, según el cual esto no sucedió.

Un colega mío dice que es una flagrante mentira. Pero seré generoso. Es apenas una inocente inexactitud.
Aunque como Primer Ministro, la responsabilidad siempre deberá llegar a Tillman Thomas, tengo la furtiva sensación de que sus soldados lo decepcionaron en este tema.

Sin importar lo que pienses del hombre –y tras haberlo visto trabajar de cerca a lo largo de los años– creo que él cree genuinamente en el tema de la libertad de los medios, casi en extremo.

Es un hombre de considerables defectos, pero también algunas admirables fortalezas –y creo firmemente en este asunto– esta es una de sus fortalezas.

Richard deberá corregirme, si es una “inexactitud” (y a menos que alguien en la oficina del Primer Ministro esté tratando de hacerme caer también), que todo el bullicio acerca del informe de Advocate no fue idea del Primer Ministro.

Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado [en] pidiendo que se reincorporara a Titus y también hizo referencia a la liquidación del Grenada Today Weekly [en], que se vio obligado a cerrar luego que los dueños no pudieron pagar los perjucios al ex Primer Ministro de Granda, Keith Mitchell, luego que este los demandara con éxito.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.