¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérese de más sobre Traducciones Lingua  »

Ecuador: Las turbulentas relaciones del presidente Correa con los medios

Un año después del levantamiento policial del año pasado, los ecuatorianos han estado ansiosos por averiguar quién fue el responsable de los acontecimientos que tuvieron lugar el 30 de setiembre de 2010, cuando el país se vio inmerso en el caos durante una huelga policial [en] para oponerse a los cambios a una ley [en] que reducía beneficios para varias entidades públicas.

Las cortes ecuatorianas han decidido sobre el tema, “declarando [en] a seis oficiales de policía culpables de crímenes en contra de la seguridad del estado”. Se está adelantado una audiencia de apelación a la resolución, pero el conflicto entre el presidente Rafael Correa y los medios ecuatorianos está lejos de resolverse.

President Correa with a copy of El Universo. Image by Flickr user Presidencia de la República de Ecuador (CC BY-NC-SA 2.0).

El presidente Correa con una copia de El Universo. Imagen del usuario de Flickr Presidencia de la República de Ecuador (CC BY-NC-SA 2.0).

Brecha creciente

La brecha entre Correa y la prensa se ha ampliado, ahora que Correa se ha visto favorecido por el Décimo Quinto Juzgado de Garantías Penales de la provincia de Guayas en un juicio de difamación en contra de Emilio Palacio, uno de los periodistas más reconocidos del país y ahora exeditor en jefe del periódico El Universo.

Según el abogado de Correa, el editorial de Palacio imputaba a su cliente acusaciones de asesinato, crímenes en contra de la humanidad y por ordenar a las tropas que abrieran fuego en el hospital donde Correa estaba retenido el 30 de setiembre de 2010 [en].

El juez Juan Paredes sentenció al periodista y a tres ejecutivos de El Universo a tres años de prisión [en] y a un total de US$40 millones en multas [en]. Tras enterarse de la decisión judicial, Fernando Alvarado, Secretario de Prensa de la Presidencia, declaró que la libre expresión está garantizada en el país y que el gobierno no está persiguiendo a los medios. Además, Correa declaró que la resolución judicial fue correcta pues “penaliza la libertad de extorsión, no a la libertad de expresión“.

Buró, sitio web que se especializa en administración política, relaciones públicas y estrategias de comunicación, señala que el periódico cuestionó la inusual velocidad con que actuaron las cortes ecuatorianas: “en cuatro meses, el juicio de El Universo tuvo cinco jueces y la decisión se tomó en menos de un día”.

Esta no fue la primera vez que un periodista ecuatoriano ha sido procesado por su comentario: el programa de televisión ‘La Televisión‘ fue demandado por la ex Ministra de Cultura Sandra Correa (sin parentesco con el presidente), y el periodista Fredy Vidal Aponte fue demandado por el exalcalde de Loja, José Bolívar Castillo. Al propio Palacio ya lo había denunciado antes por calumnia Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Tampoco fue la primera vez que el gobierno de Correa se enfrentaba con los medios. Como explica Amnistía Internacional:

Este caso llega en un momento de creciente preocupación por las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador. En mayo se celebró un referéndum que incluía una pregunta sobre restricciones a la propiedad de medios de comunicación y sobre la creación de un órgano de supervisión gubernamental para revisar los “excesos” en el contenido de los medios.

Luego que la decisión judicial se hiciera pública, hubo innumerables reacciones en Ecuador y en el extranjero [en]. La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros [en] han cuestionado la sentencia.

Rey Cantor, exjuez ad-hoc de la CIDH, expresó su preocupación acerca del proceso legal seguido en este caso, y dijo que efectivamente se habían violado los derechos humanos en dos aspectos: a través de la violación de la libertad de expresión y a través de la falta de debido proceso apoyado por jueces independientes. Cantor también afirmó que la CIDH ha establecido que no se puede usar parámetros vagos y ambiguos de calumnia para imponer responsabilidad en alguien que hace referencia a un funcionario público.

Además, como informa [en] el blog Americas View de The Economist:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que la resolución era “contraria a los parámetros regionales de libertad de expresión” y resultaría en “autocensura y un notable efecto escalofriante que impacta no solamente a las personas condenadas sino también a la sociedad ecuatoriana como un todo”.

Fernando Alvarado Espinel, Secretario de Comunicaciones de Ecuador, respondió en una carta [en] a The Economist, afirmando:

“En Ecuador, como en muchos otros países, el derecho de un ciudadano de defender su honor y su reputación está protegido por la Constitución. La libertad de expresión no es un pase libre para reemplazar el derecho de otro a defender su dignidad”.

Los bloggers reaccionaron a la resolución

El director y guionista Carlos Andrés Vera analiza el lenguaje usado por Palacio en su columna. En Polifiction, su blog personal, Vera escribe que después de leer el artículo varias veces concluyó que el periodista insultó al presidente, pero que la demanda y la sentencia fueron desproporcionadamente duras.

Para José Fernando Gómez de Desde mi trinchera, la mordaza a la prensa ecuatoriana sugiere un régimen de dictadura, y explica por qué los ecuatorianos deben estar vigilantes:

Todos sabemos que las dictaduras, aunque le den centavos a los pobres para tenerlos de su lado, enriquece a las cabezas. En la Rusia comunista, sólo los del Politburó vivían bien. En la pobre Cuba el pueblo se muere de hambre mientras los Castro y su grupo viven opulentamente. Hemos visto videos y fotos de cómo viven los magnates de los países en los que los Gobernantes tienen tiempo en el poder, como vivía la familia Batista en la Cuba pre comunista, Sadam y tantos otros más.

Como Global Voices ya había informado [en], al menos cinco periódicos nacionales tuvieron la misma historia de portada el 10 de agosto, Día de la Independencia de Ecuador. Adam Isacson explicó [en]:

Los principales periódicos ecuatorianos tuvieron la misma portada hoy — “Por la libertad de expresión”— para protestar por los crecientes ataques verbales y legales del presidente Rafael Correa contra los medios independientes. El presidente dedicó 42 minutos de su discurso a la nación de hoy para criticar la la prensa.

Fausto Lupera Martínez en El Ecuatoriano se refiere a este discurso a la nación, donde cada 10 de agosto el presidente debe informar a la Asamblea Nacional acerca del cumplimiento del gobierno con el Plan de Desarrollo Nacional y otros objetivos. Dice que Correa violó la Constitución porque delegó esa parte del discurso a la nación al Vice-Presidente y otros ministros, y dedicó una gran parte del discurso para hablar de los medios y mencionar una vez más el levantamiento policial del año pasado.

Roque Planas del Consejo de las Américas explica [en] que “Correa dice que ofreció retirar la demanda si el periódico sacaba una corrección, pero que el periódico se negó. En cambio, El Universo ofreció publicar una declaración de Correa, pero él se negó”.

El blog Guayaquil Insumiso habla sobre casos en los que los medios ecuatorianos difuden “chismes” y no verifican sus fuentes:

Los medios se comportan como humanos, porque están manejados por humanos y en nuestra cultura estamos acostumbrados a difundir rumores como si fuesen verdades confirmadas. Que el periodismo político en Ecuador se maneje de la misma manera, lo hace digno de estar en un circo, porque a la final representa lo que somos; y todos somos dignos de estar en un circo.

Una reciente encuesta mostró que el presidente Correa tiene un índice de aprobación de 74.9 por ciento, pero esto podría cambiar cuando los ecuatorianos sepan que Palacio no puede pagar la multa y perderá su casa como consecuencia de esta resolución.

Palacio no se ha retractado de lo que escribió en el ya mencionado artículo, ni el presidente Rafael Correa ha aceptado formalmente una enmienda prometida por Carlos, César y Nicolás Pérez, propietarios y directivos de El Universo en Guayaquil.

3 Comentarios

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.